Finanzas I, forma parte del conjunto de asignaturas de la especialización en Finanzas Empresariales para las carreras de Banca y Finanzas. Administración de Empresas y Contabilidad. Su importancia dentro del plan de estudio de estas carreras,  está definida por las acciones que debe cumplir en cuanto a la administración del dinero, administración de activos, servicios financieros (dentro de la banca e instituciones relacionadas), planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y los seguros.

En el campo de la formación académica, esta asignatura cumple una función técnica-profesional, por cuanto es parte de la disciplina de la administración financiera que presenta dos funciones para las carreras: una en el área de servicios financieros, y otra en el área de las finanzas para la administración de las empresas.

La asignatura de finanzas I, responde a las exigencias fundamentales del currículo a partir de que en esta asignatura el estudiante debe de alcanzar el dominio de las técnicas de análisis e interpretación de la información financiera. 

Dentro de la clasificación de disciplinas y asignaturas del currículo, las Finanzas I, se ubica en el área del ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta que está íntimamente ligada al quehacer del graduado.

Este curso tiene como objetivo lograr que los participantes

1.  Manejar técnicas de análisis financiero para lograr una interpretación adecuada de los estados financieros  lo cual permita una evaluación de la gestión financiera  de una empresa.

2. Comprender el capital neto de trabajo y el financiamiento a corto plazo para definir la estrategia financiera a corto plazo de una empresa

3. Analizar la importancia de la administración del efectivo, cuentas por cobrar e inventarios como recursos que necesitan optimizarse y racionalizarse  para el manejo eficiente de la liquidez de la empresa.

4. Definir la actitud de forma coherente con los principios científicos, técnicos adquiridos en los procesos formativos para cumplir con las normas éticas que determina el ejercicio de la profesión.


Lic. Arlen González Orozco.

La figura del emprendedor se ha perfilado como la de un "héroe" que lucha contras las fuerzas del mercado para iniciar su aventura de negocio al instalar una empresa. Dicha idea ha generado la creación de diferentes estatales y universitarios basados en la idea de promover la generación de empresas y la formación de emprendedores.